Datos generales

Wiki Gastronomía Boliviana, el concurso de la comida de nuestro país, contó con la participación de más de 100 concursantes, habiéndose subido más de 500 fotos y creado más de 30 artículos.

El concurso estaba dividido en dos categorías (fotografía y escritura) y fue una grata sorpresa descubrir que muchas de las entradas y muchas de las imágenes subidas rescataron platillos que han perdido relevancia en las últimas décadas pero que dan cuenta de la riqueza gastronómica de Bolivia. Por ejemplo, en la categoría de escritura, el segundo lugar se lo llevó el artículo Ch’anqa de conejo y el tercero el artículo de Thayacha; respecto al primer lugar, se trata de una entrada sobre el primer recetario del que se tiene noticia en nuestro país, el Libro de cocina de doña Josepha de Escurrechea, de 1776. En el ámbito fotográfico, el primer galardón se lo llevó una foto de refresco de mocochinchi y le siguieron una foto de enrollado tradicional y otra de sopa de papalisa.

Dada la calidad del trabajo de los participantes, los jurados de ambas categorías decidieron otorgar menciones de honor a quienes no lograron posicionarse en los primeros lugares pero que contribuyeron al conocimiento libre sobre nuestro país con un muy buen material.

Respecto a los participantes 

Muchos de los participantes, sobre todo del área de fotografía, son estudiantes de la escuela gastronómica Manq’a, la cual se dedica a formar jóvenes de escasos recursos. Y, aunque introducirlos al mundo de Wikimedia no fue del todo fácil (pues la enciclopedia no es del todo intuitiva), resultó satisfactorio ver cómo muchos de ellos se sumergieron en el mundo wiki para participar. Otro resultado gratificante fue que muchas de las fotos subidas por ellos están ilustrando artículos que no tenían imagen o que la tenían, pero en mala calidad, como por ejemplo el artículo de Plato paceño o el de K’alapurca.

Respecto a los colaboradores

Para esta convocatoria nos pusimos en contacto con la citada escuela Manq’a y la cafetería Hierro Brothers, ambas instituciones muy preocupadas por el rescate de los valores de nuestra gastronomía. A propósito de los jurados, estos fueron dos wikimedistas españoles especializados en gastronomía (MiguelAlanCS y El Mono Español) para el área de escritura y, para el de fotografía, Claudia Curi de Manq’a y Boris Alarcón de Hierro Brothers.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.