Se han organizado una serie de festejos virtuales para conmemorar el cumpleaños de Wikipedia en Español y repasar los últimos 20 años en Wikipedia. Puedes unirte en https://bit.ly/Wiki20bo a las celebraciones locales y a https://w.wiki/3HNS para la celebración de la comunidad global en español.




Wikipedia en español, la versión en castellano de la enciclopedia libre en línea más grande del mundo, cumple 20 años este 20 de mayo. Este aniversario conmemora dos décadas de esfuerzo a nivel global para apoyar el conocimiento libre, la colaboración abierta y la confianza en Internet. En tiempos en los que la desinformación y la polarización desafían nuestra confianza en la información y las instituciones, Wikipedia tiene más relevancia que nunca. Wikipedia en Español celebra su pasado mientras mira hacia adelante, anticipando la manera en la que enfrentará los retos del mañana, para afianzarse como una fuente de conocimiento cada vez más resiliente y equitativa.


“Las personas al día de hoy no pueden imaginar un mundo sin Wikipedia, sin ese recurso que está alcance de la mano y permite aprender acerca de casi cualquier área del conocimiento humano”

Erlan Vega, miembro del equipo de coordinación de Wikimedistas de Bolivia

“Wikipedia es el espacio colaborativo más grande y visible del mundo y no se puede imaginar sin la participación de cada comunidad que lo habita. En Bolivia estamos trabajando para consolidar las redes que hermanan Wikipedia con la educación en nuestro país, la promoción de construcción de conocimiento libre desde Bolivia, así como soñar los caminos que construiremos para mantener vivo el espíritu propositivo y disruptivo que ha permitido a la enciclopedia libre cumplir estos 20 años”

Olga Paredes, quien también forma parte del equipo de coordinación de Wikimedistas de Bolivia.


Hoy se puede acceder a más de 55 millones de artículos en Wikipedia en más de 300 idiomas, de manera gratuita y sin anuncios, creados completamente por una red internacional de voluntarios. Durante la pandemia de la COVID-19, Wikipedia observó un incremento sin precedentes en su tráfico diario, alimentado por una comunidad de profesionales médicos que contribuyeron con su conocimiento realizando miles de ediciones acerca del nuevo coronavirus en la plataforma. Se ha demostrado mediante estudios que Wikipedia es una de las fuentes de información sobre salud más visitadas, y su rol en proveer un acceso confiable a información pertinente a la COVID-19 durante la pandemia llevó al hito de la colaboración con la Organización Mundial de la Salud en octubre de 2020.


«Wikipedia se ha convertido, de una idea aparentemente imposible, en un testamento a la humanidad en plena expansión, un lugar en el que podemos colaborar, compartir y aprender de todo un poco», señala Katherine Maher, Directora Ejecutiva de la Fundación Wikimedia.

«Es el esfuerzo global de personas voluntarias que ensalzan el conocimiento y la cooperación por encima del conflicto o la ambición. Tenemos un compromiso para preservar la integridad y el valor de la información en un momento en que el mundo más la necesita».

Katherine Maher, Directora Ejecutiva de la Fundación Wikimedia


Wikipedia aspira a reflejar la suma de todo el conocimiento humano. Mientras celebra sus 20 años y mira hacia el futuro, la gente que contribuye a la Wikipedia también reconoce que hay profundas brechas de conocimiento que deben superarse. Wikimedia España, el capítulo oficial y reconocido por la Fundación Wikimedia en España, trabaja activamente en retos como la reducción de la brecha de género en Wikipedia, la inclusión del medio rural en Internet, la colaboración con instituciones culturales para hacer el conocimiento accesible a la ciudadanía o la lucha contra la desinformación. La dirección estratégica del movimiento Wikimedia a nivel global para 2030, refleja igualmente este compromiso. Asimismo, la Fundación ha dispuesto recientemente un Fondo de Capital de $4.5 millones con el fin de otorgar subvenciones a proyectos de Wikimedia, incluyendo a Wikipedia, que avancen y se realicen sobre una representación más equitativa e inclusiva.

«En un mundo en el que la información ha ido adquiriendo más calidad de commodity, el modelo de la Wikipedia siempre se ha basado en la convicción de que el conocimiento le pertenece a todos los seres humanos», recalcó el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales.

«Wikipedia nos obliga a salir de nuestras cámaras de eco, y a tratar de entender cómo sería de verdad un entendimiento compartido acerca del mundo. Después de todo, un artículo de Wikipedia es el mismo sin importar quién seas o dónde te encuentres, y si contiene algo que no es correcto, puedes hacer cambios.»

Jimmy Wales, fundador de Wikipedia.


La Fundación Wikimedia así como las comunidades de wikipedistas voluntarios han estado en constante evolución para asumir los retos de nuestra era, de varias formas:
Invirtiendo en el bienestar y diversidad generales en las comunidades de voluntarios, para que estas sean más inclusivas y globalmente representativas.
Desarrollando herramientas y programas para expandir la cantidad y diversidad de contenidos en Wikipedia.
Modernizando la tecnología de Wikipedia, para estar a la altura de las necesidades que plantee el futuro.
Propulsando políticas dirigidas a preservar la privacidad del usuario, la libre expresión, y el libre intercambio de conocimiento en línea.
Aumentando la capacidad de los voluntarios para combatir la desinformación, con mejores recursos y datos.



Wikimedistas de Bolivia llevará a cabo varios eventos virtuales para celebrar esta fecha tan señalada con las comunidades que hacen posible Wikipedia y todas aquellas personas que quieran sumarse a las conmemoraciones:

19 de mayo: Aprenderemos acerca de la historia de Wikipedia y cómo evolucionó durante estos 20 años. Además, adoptaremos un artículo para trabajar con él. Se explicarán las formas básicas de trabajo con Wikipedia y cómo colaborar con el conocimiento libre. La cita es a las 19:00.
20 de mayo: Se dará comienzo a una celebración por los 20 años de Wikipedia. Muchos colectivos culturales así como wikipedistas bolivianos participarán del mismo y presentaremos avances. Nos encontramos a las 19:00.



Para saber más sobre el crecimiento de la Wikipedia durante las últimas dos décadas, visita la página 20.wikipedia.org.
Comparte tu historia favorita de Wikipedia en redes sociales usando el hashtag #Wikipedia20. También etiqueta a @wikimedia_bo y @wikipedia en tus publicaciones.


Datos y Cifras sobre Wikipedia

Se creó el 20 de mayo de 2001
16 mil millones de visitas a Wikipedia en español en el último año
+ 5 mil usuarios/as activos/as en Wikipedia en español
+1.6 millones de artículos
+ 960 millones de palabras

Wikipedia tiene más de 55 millones de artículos en más de 300 lenguas.
Wikipedia se edita por más de 280,000 editores voluntarios cada mes alrededor del mundo.
Wikipedia es editada 350 veces por minuto y es leída más de 8000 veces por segundo.
A Wikipedia acceden 1.5 billones de dispositivos únicos cada mes y se lee más de 15 billones de veces cada mes.

Cerca del 89% de los artículos en Wikipedia se encuentran en lenguas diferentes al inglés.
La mayor parte del vandalismo (ediciones que no cumplen con los estándares de confiabilidad y neutralidad de Wikipedia) se resuelve dentro de los 5 minutos de haber ocurrido.
Wikipedia se sostiene gracias a los casi 7 millones de donantes, con una donación promedio de $15.

Sobre Wikipedia
Wikipedia es una fuente mundial de conocimiento libre. Es una creación colaborativa que ha sido añadida y editada por millones de personas alrededor del mundo desde su creación en el año 2001: todos pueden editarla, en cualquier momento. Wikipedia está disponible en más de 300 lenguas y contiene un total de más de 55 millones de artículos. Es la más grande colección colaborativa de conocimiento libre en la historia de la humanidad, y actualmente su contenido es provisto y editado por una comunidad de más de 280,000 editores voluntarios cada mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.