Prensa

Bolivia participa por 1ra vez en el concurso Mundial de Fotografía de Áreas Naturales Protegidas

La Paz, junio de 2020.- Por primera vez, Bolivia es parte del concurso mundial de fotografía de áreas naturales Wiki Loves Earth. El concurso se desarrollará durante junio y es emprendido por la Fundación Wikimedia, como organización matriz del proyecto Wikipedia.

La finalidad es obtener el mayor número de fotografías de calidad de áreas naturales protegidas en Bolivia , para publicarlas bajo licencias libres en Wikipedia y Commons, , de esa manera, obtener una visión conjunta de la riqueza y variedad de los ecosistemas a nivel local y mundial como un paso importante para su conservación, según indicó Erlan Vega, uno de los coordinadores del evento en Bolivia.

«Bolivia participó en 2013, 2018 y 2019 en un concurso internacional sobre monumentos, alcanzamos una cifra récord que nos posicionó entre los países que más fotografías aportaron al concurso, este 2020 elegimos este concurso impulsados por la emergencia surgida durante 2019 por los incendios en el oriente del país», menciona Noemí Ticona, parte del equipo de coordinadores del evento en Santa Cruz.

Wikimedistas de Bolivia.

En Bolivia el concurso es organizado por el grupo voluntario de wikimedistas, quienes publicaron una lista de los áreas naturales que pueden ser fotografiadas en cada uno de los nueve departamentos. La lista está disponible en el sitio https://bit.ly/2MeItmg

Vega indicó que el concurso consta de dos etapas: en la primera se elegirán a las diez mejores fotografías en el nivel nacional; en la segunda, los ganadores bolivianos competirán con los participantes de los otros países y se generarán contenidos que tendrán como base las fotografías libres que el concurso aporte.

En esta versión del concurso en Bolivia también se incorporan dos secciones: la mención mujeres, que trata incentivar la participación femenina otorgando premios especiales a aquellas mujeres que suban el mayor número de fotografías de diferentes áreas protegidas; y la sección habitantes de la naturaleza, que busca visibilizar y promover el conocimiento de la fauna local.

De acuerdo con la convocatoria que se encuentra en el sitio http://wlm.wikimedia.org.bo, las fotos deben ser de autoría personal y ser publicadas desde una cuenta propia en Commons, para lo cual  durante el desarrollo del concurso, los participantes podrán consultar el sitio web.

Para Olga Paredes, también coordinadora de la actividad en el país, la importancia de contar con información libre sobre las áreas protegidas permitirá a la sociedad generar una relación de pertenecia con los mismas, a la vez que valorar su rol como espacios que garantizan la superviviencia y la renovación de los elementos que garantizan la vida.

Este 2020 el concurso es apoyado en  Bolivia por  Restauraciones Supay, Sopocachi.org  y Las Flaviadas, entre otras instituciones culturales.

Premios

Ronda internacional

  1. Ronda nacional
  • Primer premio: Album de fotografás
  • Segundo premio: Album de fotografás
  • Tercer premio: Album de fotografías

Sección especial: Mujeres en fotografía

Sección especial: Habitantes de la naturaleza