Preguntas

Esta es una lista de preguntas que los participantes suelen tener. Lee las preguntas a continuación y si aún tienes dudas, pues puedes dejar tus preguntas en las sección de comentarios o en la página del evento en Facebook.

Preguntas Frecuentes

  1. ¿Se pueden subir fotografías que hayan sido tomadas en fechas anteriores a las del concurso?
    Sí. Lo importante es que se suban en septiembre.
  2. ¿Qué significa que una foto tenga “utilidad ilustrativa”?
    En general, se espera que las fotos participantes ilustren los monumentos o partes interesantes de estos con claridad. De ese modo, serán material no solamente atractivo, sino útil (para ilustrar libros, enciclopedias, documentos, etc.). Por ejemplo, es deseable que, en la medida de lo posible, no haya objetos ni personas ocultando parte del monumento fotografiado.
  3. ¿Las fotografías deben tener alguna resolución mínima?
            
    No. Se pueden subir fotografías de cualquier tamaño. Sin embargo, es entendible que una fotografía con mayor resolución posiblemente tenga ventaja sobre una de menor resolución al momento de aplicar ciertos criterios de calidad técnica, por lo que se recomienda subir las fotografías a la mayor resolución posible.
  4. ¿Qué implica subir las fotografías a “Wikimedia Commons”?
             Wikimedia Commons es un proyecto de la Fundación Wikimedia que recopila material multimedia (imágenes, videos, audio, etc.) con licencia libre. Subir una fotografía allí implica que ésta debe cumplir con las reglas del sitio (en general, ninguna fotografía de este concurso debería tener problema con ello), incluyéndose, por supuesto, el que la imagen se publique con una licencia libre. Aunque puede usarse cualquier licencia libre, la recomendada por defecto es la Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0.
  5. ¿Puede participar una empresa?
            
    No. Sólo pueden participar personas naturales.
  6. ¿Por qué no están todos los monumentos del país en las listas?
             Lastimosamente no se han podido habilitar todos los monumentos por razones de logística, pero esperamos incluirlos en la siguiente versión.
  7. ¿Puedo añadir efectos a las fotos? ¿Puedo retocar las fotos?
            
    El reglamento no prohíbe que los participantes añadan efectos a sus fotos. Sin embargo, por varias razones recomendamos fuertemente que no lo hagan. Si realmente desean añadir un efecto, sugerimos que suban a Wikimedia Commons tanto la fotografía modificada como la original. En cuanto a los retoques: en resumen, permitimos retoques que mejoren la foto sin alterar la información original (mejoras de contraste, recortes de bordes, y similares); retoques que tergiversen o inventen información no son permitidos (remoción o modificación de partes de una imagen inventando lo que hay debajo, por ejemplo). Los casos se estudiarán individualmente, por lo que, de nuevo, sugerimos que se suban tanto las fotografías originales como las modificadas.

Recuerdas que las preguntas que surjan durante el concurso las podemos resolver en esta página en la sección de comentarios o en el evento en Facebook.

8 comentarios en «Preguntas»
    1. Gracais por escribir camila, no hay un límite, de hecho hay un premio especial para la fotógrafa que comparta la mayor cantidad de fotografías de diferentes monumentos, sólo debes enviar un mail a wikimedistas@gmail.com para habilitarte en esa sección especial. la participación general es automática al subir las fotos.

  1. Hola! Quisiera saber si se debe colocar marca de agua en las fotos con la firma del fotografo. Y hay algun codigo para subir las fotos? Por ejemplo el nombre del monumento o del fotografo. Gracias!

    1. Hola, Cecilia. En general las marcas de agua que no son visibles pueden ser adicionadas a la fotografía. Así mismo, cuando las personas vayan a la descripción de la imagen desde la página de Wikipedia encontrarán que tú realizaste la obra. Puedes, si lo deseas crear una página de usuario con una descripción tuya como fotógrafa. Espero haya resuelto tu duda.

  2. Hola! quiero optar por esta sección especial: Fotografía de sitios funerarios y sitios de culto, también quiero saber cuál es el procedimiento para subir esas fotos, estoy pendiente de su respuesta, gracias y saludos.

    1. Los concursos nacionales escogerán a 3 ganadores que recibirán premio en la categoría principal, sin embargo, los primeros 10 serán enviados a la ronda internacional de cada país. En esta ronda internacional se escogerá a las primeras 10 fotos de los 56 países participantes. ¡Espero que tu foto llegue a la ronda internacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.